El rol de las relaciones públicas en la era digital

Cuando la radio y la televisión comenzaron a exigir una mayor responsabilidad de las empresas, el Internet, especialmente las redes sociales, han intensificado la presión sobre las organizaciones para que respondan a los clientes.

No hay otra función dentro de una organización que pueda llevar a cabo esta tarea tan eficientemente como las relaciones públicas. Por lo tanto, vemos que estas juegan un papel aún más importante y estratégico dentro de las empresas en esta era digital.

1. ¿Por qué son importantes las relaciones públicas para las empresas modernas en el mundo digital actual?

El papel que juegan las relaciones públicas en esta era digital es el mismo que su papel tradicional, pero más intenso. La radio y la televisión, por ejemplo, exigen un seguimiento y una retroalimentación constantes, sin embargo, este tipo de medios son fabricados. Han pasado por un proceso de producción que hemos aprendido a manejar en clases y seminarios de relaciones públicas.

Actualmente, la era digital ha empoderado a todos. Los medios de comunicación tradicionales ya no son únicos, ya que cualquiera puede iniciar un blog y publicar en línea una nota sobre una empresa o persona. Por lo tanto, el papel de gestión de la reputación de las relaciones públicas es más crítico en esta era digital.

2. ¿Pueden las redes sociales jugar un papel integral en cómo las empresas exitosas emprenden sus estrategias de relaciones públicas?

Sí, las redes sociales pueden desempeñar un papel integral en una estrategia exitosa de relaciones públicas. Varios gerentes tradicionales piensan que las redes sociales no son para ellos. Las ven simplemente como una molestia, una vía para que las personas se quejen.

Pero, considere que las personas que se quejan directamente con usted sobre su servicio, realmente se preocupan por usted y desean continuar usando su servicio. Tiene que estar cansado de las personas que no le denuncian o denuncian en diferentes plataformas donde Ud. no está. Las redes sociales le brindan una oportunidad única para resolver problemas en tiempo real y entregar información en tiempo real. La empresa con visión de futuro capitalizaría esto en lugar de esconderse. El hecho de que no esté en las redes sociales no significa que las quejas sobre Ud. no lo estén.

3. ¿Qué tan importante es usar un software CRM para rastrear lo que se dice sobre su marca en línea y usar esa información para convertir las historias negativas en ganancias para su empresa?

La inteligencia y el poder en línea que vienen con estas herramientas son indescriptibles. Lleva a su organización a un reino en línea diferente una vez que se utiliza correctamente. Tiene el poder de rastrear y responder a los problemas antes de que se conviertan en crisis. También le da la oportunidad de convertir un problema en una posición de liderazgo. Usted sabe lo que están haciendo sus competidores desde el momento en que publican una idea en línea. Sin un CRM adecuado, está operando en la oscuridad y tratando de ponerse al día en lugar de ser el líder de la industria.

4. ¿Cuáles son algunos de los mayores obstáculos al practicar relaciones públicas en el mundo en línea?

Básicamente el no adaptarse a las diferentes plataformas. Intentamos que un mensaje se ajuste a todas las plataformas y eso no funciona. Todos ellos son diferentes y tienen sus propias peculiaridades. Para tener éxito, las empresas deben tomarse el tiempo para elaborar el mensaje para la plataforma, tal como lo hacemos con los medios tradicionales. Escribimos un guión de radio diferente a un comunicado de prensa, entonces, ¿por qué deberíamos escribir la misma publicación para Twitter que para Facebook? El formato de escritura importa.

En términos de mejores prácticas de relaciones públicas, aconsejamos que escuche todas las conversaciones que ocurren en línea en todas las plataformas y responda con mensajes bien planificados y estratégicos. Sea quien dirija las conversaciones y no quien persigue los problemas.

**Extracto de publicación realizada por Pamala Proverbs.(etiqueta: https://www.linkedin.com/in/pamalaproverbs/)**

Contáctanos

Post recientes