Comunicaciones Estratégicas, ¿son efectivas?

El termino de comunicaciones estratégicas tiene mas de 20 años en el vocabulario de las Agencias de comunicaciones y hoy en día que estamos mas sumergidos en la era digital sigue vigente.

El termino de comunicaciones estratégicas tiene mas de 20 años en el vocabulario de las Agencias de comunicaciones y hoy en día que estamos mas sumergidos en la era digital sigue vigente, sin embargo mucha gente fuera del ámbito del marketing nos ha preguntado a que se refieren con comunicaciones estratégicas, según la Bibliografía de Oxford se entiende como el alto nivel detrás de los esfuerzos comunicativos de las organizaciones para promover la misión organizacional.

Cabe destacar que lo que se busca con las comunicaciones estrategias es utilizar la comunicación como parte de una organización para cumplir una misión, ya sea vender, darse a conocer, promocionarse tanto ella misma como los productos que venden, a través de mensajes creados de manera planificada mediante un artículo en la página web, una publicación en una red social definiendo con anterioridad al publico al cual va dirigido.  

¿Bajo que principios se rige la comunicación efectiva?

En el articulo realizado por la gente de pressbook indica que, en el año 2008, la Cumbre de Educación en Comunicación Estratégica del Departamento de Defensa de Estados Unidos creó una lista de principios por la cual se rige la comunicación estratégica, las cuales son:

  1. Diseño del mensaje intencional: Esta premisa significa que no es simplemente diseñar un mensaje o anuncio inteligente y simplemente enviarse. Se requiere una planificación, determinación de un público objetivo y además de ello una meta a lograr. Además de ello el mensaje debe estar acorde con los objetivos de la organización.
  2. La plataforma correcta (El medio): Uno de los puntos mas importantes es elegir donde esta tu publico y audiencia clave para así comunicarte, ya hoy día con la democratización del internet y el auge del uso de las redes sociales, los medios tradicionales como revistas, televisión, periódicos, radio han sido dejado a un lado, si embargo, esto es un arma de doble filo ya que con la cantidad de organizaciones dándose a conocer es difícil hacerse notar, por ello debe haber una planificación bien estructurada para aprovechar dicho medio para dar visibilidad al mensaje enviado.
  3. Tiempo calculado: Todo mensaje bien planificado, estructurado y con un publico objetivo segmentado, puede venirse abajo por enviarse en un momento desfavorable. Por ello hay que tener mucho cuidado de los factores externos tales como algún evento trágico, una situación desfavorable que incite a que el mensaje tenga un impacto negativo.
  4. Selección y análisis de audiencia: El llevar un mensaje a toda la audiencia no es la mejor manera de que un mensaje sea efectivo, por ello es recomendable segmentar la audiencia la cual va dirigida el mensaje, ya sea por ubicación, actitudes, costumbres, gustos y uso de los medios, luego de ello analícela y evalúe si el mensaje va en concordancia con ellos, con la finalidad de que el mismo sea recibido y aceptado.
  5. Impacto deseado: Durante la etapa de planificación del mensaje, se debe definir claramente como se vera una campaña exitosa de la organización, como se medirá el éxito de la misma, cuáles son las expectativas si son captación de usuarios, aumentar las ventas, atraer audiencias, con la meta de disminuir el impacto negativo que pueda causar el mensaje.

Claramente es notable, que realizar una comunicación estratégica tiene sus etapas que deben ser cuidadosamente llevadas a cabo para asi evitar que el éxito dependa de un caso fortuito sino mas bien que sean, casos recurrentes y que tengan un patrón en común para asi repetir la formula y en dado caso que requiera una modificación se tenga el conocimiento y claridad de donde debe realizarse.

En PressCom, nos preocupamos por ser la empresa que lleve el mensaje correcto de nuestros clientes hacia su publico de manera clara y concisa que vaya acorde con lo que representan cada uno de ellos como organización. Si estas interesado en que tu empresa lleve un mensaje efectivo hacia tu público, contáctanos.